Nuestra Historia

La Asociación Ecológica de San Marcos de Ocotepeque (AESMO) fue organizada el 28 de abril de 1990 por un grupo de ciudadanos sanmarqueños interesados en participar, de forma creativa e innovadora, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática ambiental del municipio.

En el año de 1993, obtiene su personalidad jurídica; aspecto que le permitió iniciar la ejecución de proyectos sobre rehabilitación de cuencas hidrográficas en comunidades del municipio de San Marcos Ocotepeque, en estrecha coordinación con el ya desaparecido Plan de Desarrollo para Refugiados, Desplazados y Repatriados en Centroamérica (PRODERE) de las Naciones Unidas, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Municipalidad de San Marcos Ocotepeque, Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), Cuerpo de Paz-Honduras, entre otras.

En el año de 1995, esta ONG participó en la ejecución del apartado ambiental del proyecto “Fortalecimiento a l os Sistemas de Agua Potabl e y Saneamiento Básico de la Ciudad de San Marcos Ocotepeque”, coordinado por l a municipalidad sanmarqueña; con el apoyo financiero del Fondo Contravalor Honduras-Suiza.

Desde su fundación, esta organización no gubernamental también viene trabajando por la protección de varias áreas silvestres localizadas en la región occidental del país; entre ellas: Reserva Biológica Güisayote, Reserva Biológica El Pital, Reserva Biológica Volcán Pacayita, Parque Nacional Montaña de Celaque y Refugio de Vida Silvestre Erapuca.

A nivel de educación ambiental, durante su vida institucional AESMO ha acumulado una valiosa experiencia de trabajo con niños escolares, maestros, estudiantes, productores agropecuarios, mujeres, y municipalidades – mancomunidades de su área de influencia en aspectos de seguridad alimentaria y nutricional, saneamiento básico, diversificación productiva, ordenamiento territorial, fortalecimiento técnico de las Unidades Municipales Ambientales (UMA) y fortalecimiento organizativo de grupos de productores agropecuarios; todo ello en un contexto de manejo sostenible de microcuencas hidrográficas localizadas en las cuencas de los ríos Ulúa y Lempa; esta última compartida por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Actualmente la Asociación desarrolla, proyectos para la entrega de servicios técnicos a familias de productores agropecuarios en agroforestería, apicultura, conservación de suelo y agua, producción de abono orgánico, establecimiento de fogones mejorados, reforestación con especies forestales locales de uso múltiple, ordenamiento territorial a través de la elaboración de planes de manejo y catastros rurales georeferenciados de microcuencas.

Misión

La Asociación Ecológica de San Marcos Ocotepeque (AESMO), es una ONG ambientalista dedicada a mejorar la calidad de vida de la población de nuestra área de influencia, mediante la participación ciudadana para un desarrollo comunitario con autosostenibilidad de los recursos.

Visión

Dentro de un contexto de Identidad Nacional, AESMO cuenta con un liderazgo consolidado en aspectos institucionales y ambientales lográndose la protección y manejo sostenible de los recursos naturales, con apoyo interinstitucional, participación ciudadana y dentro de un marco jurídico apropiado y aplicado.

Organigrama

Infórmese a detalle sobre nuestra estructura a través de nuestro organigrama

AESMO

Desde el año 2002

Tiene el mandato del Estado de Honduras para el co manejo de la Reserva Biológica Güisayote, mediante convenio suscrito con la desaparecida AFE-COHDEFOR, ahora Instituto de Conservación Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y las seis municipalidades donde se localiza esa área silvestre protegida. Esta Reserva forma parte del sistema hidrológico de las cuencas de los ríos Lempa (compartida por Honduras, El Salvador y Guatemala; y que desemboca en el Océano Pacífico) y la del Ulúa que desemboca en el Mar Caribe (Honduras).

La Asociación es miembro de la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG) y de la Mesa de Organizaciones No Gubernamentales Comanejadoras de Áreas Protegidas de Honduras (MOCAPH).

AESMO mantiene vínculos de cooperación con varias instituciones académicas y de la cooperación solidaria internacional.

Servicios

En reconocimiento a su destacada trayectoria de trabajo en el área ambiental, así como a la calidad de los servicios, organización, metodología aplicada y capacidad de apoyo logístico en las zona de intervención, el 2 de junio del año 2000, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y la Cervecería Hondureña, S.A. le conceden el Premio Hondureño a la Conservación y Protección del Ambiente en su categoría institucional.

A nivel organizativo AESMO presenta entre sus logros, la conformación de las instituciones siguientes:

  • Cooperativa Regional Agroforestal “La Labor”, Limitada (COPRAL), con sede en La Labor, Ocotepeque.
  • Cooperativa de Producción Apícola “El Colmenar”, Limitada (COPRAPILCOL), con sede en San Marcos Ocotepeque.
  • Empresa Asociativa Campesina de Producción “Grano de Oro”, con sede en Santa Lucía, Francisco Morazán.
  • Establecimiento, capacitación y fortalecimiento logístico de las Unidades Ambientales Municipales (UMA) de San Marcos, San Francisco del Valle, La Labor, Sinuapa, Mercedes y Belén Gualcho, Dpto. de Ocotepeque.
  • Establecimiento del Consejo para el Área Protegida (COLAP – Güisayote)
  • Organización de la Junta Administradora de Agua del casco urbano de San Marcos Ocotepeque.

La metodología aplicada

Incluye el trabajar en coordinación con las municipalidades, mancomunidades de municipios, juntas administradoras de agua, patronatos comunales, centros educativos formales y no formales, instituciones del estado, grupos productivos, entre otros.

La metodología de formación

Se apoya fuertemente en eventos de capacitación y giras interpretativas de productor a productor realizadas a los Centros de Enseñanza Aprendizaje (CEA) apoyados por AESMO en diferentes comunidades del departamento de Ocotepeque. Los CEA impulsan el enfoque de la Finca Humana en el cual todos los integrantes del núcleo familiar tienen roles que cumplir y derechos que disfrutar bajo criterios de equidad de Género.

Proceso metodológico

En todo el proceso metodológico se pone especial énfasis en el mejoramiento de las condiciones de vida, privilegiando la formación de una actitud de independencia contraria al paternalismo, así como en la integración de las mujeres en la toma de decisiones y en el disfrute de los mejoramientos alcanzados por las familias.

Septiembre 2009

AESMO recibió en Chinandega, Nicaragua, el “Premio Antorcha Ambiental” otorgado por la UICN – ORMA a las instituciones de la región centroamericana que se destacan por sus valiosos aportes en temática de incidencia política ambiental.