En Honduras

En Honduras, el 10% de la población esta desnutrida y uno de cada cuatro niños sufre de desnutrición crónica. El país tiene deficiencias persistentes en el acceso al financiamiento para agricultores, inversión pública en la agricultura, existencia de una infraestructura agrícola adecuada, suficiencia en el suministro de alimentos, capacidad de absorber presión generada por la urbanización sobre el sistema alimentario, la calidad y la sanidad de los alimentos, así como de distorsiones de mercadeo de insumos y productos caracterizados por monopolio.

En ese contexto, AESMO trabaja impulsando la seguridad alimentaria de las familias a través del establecimiento de huertos agroforestales con especies nativas, el establecimiento de reservas estratégicas de granos, fortalecimiento de la Mesa Municipal de Seguridad Alimentaria de San Francisco del Valle, incentivando el consumo de especies nativas con propiedades nutricionales y medicinales.

En su condición de afiliada de la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG), AESMO también participa en la Red Centroamericana de Seguridad y Soberanía Alimentaria (REDCASSAN), a su vez integrante de la International Food Security Network (IFSN), miembro del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es la principal plataforma internacional e intergubernamental inclusiva para la colaboración de todas las partes interesadas con miras a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. El Comité rinde cuentas a la Asamblea General de las Naciones Unidas por conducto del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).